martes, 17 de septiembre de 2013

..........comprometidos con el Barrio pero ....sin local......Grupo Scout Inti-Raymi.

Noticia en el Diario de Sevilla:
Enlace (pinchame)

Un grupo 'scout' pierde la cesión de un local parroquial que tenía desde hace 45 años

Sus miembros apuntan que la Parroquia de San José Obrero les pidió que lo abandonaran para dar cabida a otras asociaciones que "sí promueven el catolicismo".
Un grupo scout ha alertado de que ha perdido la cesión de un local parroquial que tenía desde hace 45 años, tras haberles requerido la Parroquia de San José Obrero que lo abandonara. La entidad eclesiástica, según el colectivo juvenil, argumenta que hace falta espacio para otros grupos y asociaciones que "sí promueven el catolicismo". Por este motivo, y por la limitación económica de la asociación y de las familias que participan en ella, los scout se ven "obligados" a dejar de realizar su labor educativa en el barrio, "al no poder asumir los costes de un alquiler", según ha explicado la entidad en un comunicado. 

Después de varias reuniones a lo largo del año, el Grupo Scout Inti-Raymi no ha logrado llegar a un acuerdo con la Parroquia del barrio de San José Obrero para mantener el espacio donde realizaban su actividad. Los representantes parroquiales han apelado a la "necesidad" que tienen de utilizar ese espacio para diferentes usos, que, según el grupo scout, "nunca han llegado a concretar", relacionados con entidades como la hermandad de san José Obrero, Cáritas o la propia eucaristía. "A pesar de las soluciones planteadas desde la asociación juvenil, y del descontento de muchos vecinos por la decisión, la postura del padre Abilio, al frente de la parroquia desde hace un año, ha sido firme e irrevocable", ha afirmado la entidad. 

El espacio que ocupa la asociación, de 30 metros cuadrados aproximadamente, está cedido al grupo scout desde hace 45 años. Desde entonces, el grupo de scout ha asegurado que "todos los párrocos han aceptado y valorado la labor que se realiza desde este pequeño espacio de cara al barrio, sobre todo hacia niños y jóvenes". Además, "aunque esta asociación scout nunca se ha identificado como un grupo católico", como apunta, "siempre ha desarrollado unaeducación en valores escultistas que están muy relacionados con los promulgados por la fe cristiana". No obstante, "la asociación da cabida y respeta la libertad religiosa de todos los niños que quieran formar parte del grupo, sin poner limitaciones confesionales", añade. 

Al no conseguir llegar a un acuerdo, y "al no poder participar en la decisión por no formar parte del Consejo Parroquial", la asociación juvenil se ha visto "obligada a abandonar su local" a principios de septiembre. En este sentido, según el grupo, "la parroquia ha presionado para que la salida se haga lo antes posible y así poder realizar obras en el recinto parroquial en el próximo mes". Esta salida coincide con el comienzo de las actividades del curso scout en las que participan más de 100 miembros, de entre ocho y 30 años, y que este año ya no se realizarán en el local "de siempre". 

Nuevo local

La "única" posibilidad de quedarse en el barrio pasa por pagar un alquiler que "la asociación no puede costear, ni puede permitir que costeen las familias de sus miembros", ha asegurado la entidad, quien ha destacado que los principios del grupo juvenil "van en contra de exigir una cuota a sus participantes", ya que supondría un "filtro económico". Hasta ahora, la "única" opción "factible" con la que cuenta la asociación es un local que pertenece al distrito San Pablo-Santa Justa puesto a disposición del grupo scout para desarrollar un taller juvenil "permanente". El problema es que este espacio está situado en el barrio de San Pablo, y, por lo tanto, "al otro lado de las vías del tren", suponiendo esta ubicación una "gran limitación espacial" para los miembros actuales del grupo, cuyos padres y madres ya han expresado su "descontento". A esto hay que sumarle la "gran trascendencia del cambio cultural que supone cambiar de emplazamiento después de más de 40 años arraigados a un barrio y a su gente", ha apuntado el grupo de scout

Desde que la noticia ha salido "a la luz", según la entidad, han sido "muchas" las personas que se han acercado a la parroquia a mostrar su "descontento", ya que, después de 45 años de labor en el barrio, "existen muchos vecinos, antiguos miembros del grupo y allegados que han querido mostrar su apoyo, al no explicarse cómo pueden permitir que salga una de las entidades más antiguas y más activa de la parroquia". El grupo scout realizará un acto "simbólico informativo" en los alrededores del barrio de San José Obrero este jueves por la tarde. 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

REFORZAMIENTO VALLADO - PARQUE DE LA ROSALEDA

Agradecemos al Distrito San Pablo Santa Justa la puesta en aplicación de mejoras en  la Seguridad en el Parque de la Rosaleda,  solicitadas tanto por las Asociaciones de Vecinos del Barrio (AV del Triangulo, AV Bordas de la Rosaleda) como por los vecin@s afectados.

Las mejoras consisten en el reforzamiento del vallado perimetral del parque y la reposición de las zonas defectuosas.

Debido a la amplitud del vallado las obras se están realizando gradualmente.