lunes, 28 de marzo de 2011

CARTA A TODOS LOS VECINOS Y VECINAS


El artículo 23 de la Constitución Española dice “1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente…”


Ejemplo de este derecho fundamental es la participación los vecinos, a través de las Asociaciones vecinales, en el logro del Aprovechamiento del Solar de la Rosaleda como Centro Deportivo La Rosaleda.


El 25 de Noviembre de 2006 se constituyó la Asociación de Vecinos Bordas de la Rosaleda y desde sus comienzos ya existía entre los vecinos una necesidad de mejora sobre el Aprovechamiento del Solar de la Rosaleda y que así quedó reflejado en la Asamblea Extraordinaria celebrada el día 12 de abril de 2007 en la que, en el orden del día, se informó y debatió sobre la existencia de una “Idea/Proyecto sobre el aprovechamiento del solar contiguo al parque de La Rosaleda como futuro centro cívico y deportivo” En todas las Asambleas posteriores, hasta la actualidad, siempre fue un tema a tratar.


También han sido muchas las reuniones, sobre esta cuestión, con los/las dirigentes de los distintos órganos municipales (Instituto Municipal de Deportes, Distrito San Pablo Santa Justa y Ayuntamiento) en las que se reforzó el papel de la Asociación de Vecinos Bordas de la Rosaleda como instrumento de comunicación de las necesidades de los vecinos.


En este sentido cabe destacar otro ejemplo de implicación, las reiteradas peticiones de la Asociación Bordas de la Rosaleda a través de Presupuestos Participativos, año tras año, de la Propuesta de “Aprovechamiento del Solar de la Rosaleda”, siendo ampliamente respaldada por todos los vecinos, aunque por problemas técnicos y presupuestarios no llevada a la práctica, pero que sirvió como “termómetro” de las necesidades vecinales de cada momento. En esta labor hay que destacar la colaboración del Centro Cívico San Pablo Santa Justa (Grupo de Animadoras Socioculturales).


Entre todos hemos ejercido el derecho de participación en los asuntos públicos como así establece nuestra norma suprema, y hemos logrado uno de los principales fines de la Asociación Bordas de la Rosaleda: “Fomentar y promover la participación vecinal en la vida pública con el fin de potenciar el bienestar social y la calidad de vida urbana”.


Es un logro conseguido por todos y para todos.


Antonio Urbano Fernández

Presidente de la AV Bordas de la Rosaleda