jueves, 24 de enero de 2013

E- DEMOCRACIA SAN PABLO- SANTA JUSTA

Noticia en prensa, Diario de Sevilla, 24/01/2012:


La e-democracia llega a los distritos Triana y San Pablo-Santa Justa

La plataforma se pone en marcha a modo de prueba para potenciar la participación de los ciudadanos en el funcionamiento de la ciudad. Contará con un vocal virtual y habrá asambleas en red.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado la puesta en marcha de la plataforma de e-democraciaParticipaSevilla, que se realizará en primer lugar en los distritos Triana y San Pablo-Santa Justa durante tres meses a modo de prueba, con el objetivo de informar sobre las acciones municipales y recoger y encauzar las propuestas remitidas por los ciudadanos, unas propuestas que podrán ser elevadas a la Junta Municipal del Distrito para su aprobación. 

Junto al concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, y los delegados de los diferentes distritos, Zoido explica que con esta herramienta se pretende que los sevillanos puedan participar de la planificación y la gestión de los asuntos municipales, además de que éstos "propongan, opinen y decidan".  

Esta plataforma de e-democracia viene a complementar a las juntas municipales "sin sustituir ningún otro cauce" y procurará la inclusión obligatoria en las citadas juntas de un "vocal virtual" para dar traslado de las dos propuestas que hayan sido más votadas en la plataforma. Estas propuestas, que sólo podrán ser presentadas por personas mayores de 18 años y empadronadas en la capital, también podrán ser debatidas en la red. 

Con el objetivo de potenciar su uso, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de promoción de la herramienta y de tutorización en las once sedes de los distritos y en los 19 centros cívicos. 

"No existe un precedente en España de una herramienta así que desarrolle punto por punto las recomendaciones de la Unión Europea en e-democracia", añade, tras apostar por colocar al ciudadano en el "papel protagonista". "Es un reto, un paso importante para estar en la vanguardia y ofrecer esos avances al ciudadano para aumentar su confianza y atenderlo eficazmente", sentencia. 


El proyecto contará con un vocal virtual y cada propuesta se debatirá en asambleas virtuales.